OK Su questo sito NON utilizziamo cookie di profilazione di terze parti. Se vuoi saperne di più o prestare il consenso solo ad alcuni utilizzi clicca qui. Cliccando sul pulsante OK, o continuando la navigazione effettuando un'azione di scroll, presti il consenso all'uso di tutti i cookie.

¿Quieres ser asuncionista?

Agustinos
de la Asunción




La formación en la Asunción es el nexo entre vocación y misión

571_big.jpg

2019-12-06 - Rome

Durante este cuarto día de trabajo, el CGP se centró principalmente en la formación. De hecho, para consolidar la vida religiosa y la misión en nuestras comunidades y obras, la preparación de los religiosos, futuros trabajadores del Reino, sigue siendo un requisito ineludible. El éxito de la futura misión depende de ello.

La formación en la Asunción es el nexo entre vocación y misión. Consiste fundamentalmente en transmitir el carisma a los religiosos jóvenes a través de nuestros valores y prácticas cotidianas. En esta perspectiva introdujo el Secretario General para la Formación, P. Vincent Leclercq, la presentación de su misión y de sus preocupaciones para llevar a cabo la tarea que se le ha confiado en el seno de la Congregación. Resume la formación como el tiempo durante el cual el religioso joven es guiado a apropiarse mejor de los fundamentos de su vocación y de su misión asuncionista, siguiendo el ejemplo del P. d'Alzon, con el fin de formar discípulos-misioneros para el mundo de hoy y de mañana, capaces de construir puentes entre los hombres.

Formar religiosos jóvenes significa también ofrecer el apoyo necesario a los formadores. Para ello, el CGP ha optado por la organización, en un futuro muy próximo, de sesiones destinadas a los formadores, a saber, los superiores de nuestras cuatro comunidades internacionales de formación asuncionista (CIFA), los superiores de las grandes casas de formación y una sesión que se ocupará del discernimiento y acompañamiento de las primeras etapas de la vocación (el prenoviciado).

En su preocupación por el futuro, el CGP mencionó la constatación general de la falta de interés por la misión de formador en muchos hermanos. ¿Cómo suscitar y encontrar personas que tengan interés en formar a futuros apasionados del Reino? Cada Provincial salió de la sesión con la firme determinación de ponerse manos a la obra: preparar y formar formadores y maestros de novicios sigue siendo una de las grandes urgencias de la Congregación.

Misionar es también crear estructuras de animación más apropiadas. Para ello, el Capítulo había erigido los Vicariatos (Asia-Oceanía, África Occidental y Kinshasa). Después de examinar el proceso de creación de nuestros tres Vicariatos, el CGP se ha mostrado globalmente satisfecho con la mayor parte del trabajo realizado por las Provincias concernidas, a la vez que ha formulado recomendaciones sobre los aspectos en los que aún se necesita trabajar más.

También es importante señalar que el CGP, mejor dicho, el gobierno, requiere también tener curiosidad por saber lo que se está haciendo en casa del vecino. La visita y el rezo de Vísperas con la comunidad de Sant'Egidio fue un tiempo de oración y de encuentro con esta comunidad conocida por muchos. La comida ofrecida en la sede de dicha comunidad fue también un tiempo de comunicación en torno al apostolado de Sant' Egidio en el campo de la paz y la reconciliación de las naciones, así como en el servicio concreto al pobre allá donde se encuentra.

Fotos: CIRIC